FLEXIBILIDAD

Currícula
Libre

Optamos por una CURRICULA LIBRE, porque sabemos que cada familia, puede optar por el mejor método de enseñanza para sus hijos y/o hijas.

En el Perú no existe una ley que prohíba, la enseñanza educativa desde casa, con la pandemia que estamos viviendo, hubo un incremento considerativo de familias que optan por el servicio de Homeschool, para la formación educativa para sus hijos e hijas.

ALGUNOS DE LOS OTROS PRINCIPALES MÉTODOS DE ENSEÑANZA, QUE PUEDES ELEGIR PARA EL HOMESCHOOL:

MONTESSORI

Propicia un ambiente armonioso, para facilitar el aprendizaje de los niños. Todas las herramientas diseñadas para este método, fueron pensadas para satisfacer el deseo interno del desarrollo espiritual del niño, no se establecen objetivos académicos, su esencia es preparar al niño para desenvolverse en el mundo; es decir, se le da más importancia a adquirir habilidades útiles para la vida, que a la obtención de objetivos académicos. El principio fundamental del método Montessori, es que cada niño aprende a su propio ritmo. Durante la primera etapa del niño se fomenta el aprendizaje sensorial, y a partir de los seis años el aprendizaje auto dirigido. El lema de este método es “ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

WALDORF:

Busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo; sin exámenes y apoyando principalmente las artes y los trabajos manuales, señala que las personas somos mente, cuerpo y alma; y que solo con un enfoque integral de estos, se podrán formar seres humanos sanos y equilibrados. Tiene un enfoque terapéutico. Se establece que el desarrollo de las personas se divide en periodos de siete años: La primera, de los 0 a los 7 años; esta etapa se centra en el desarrollo del cuerpo, y recomienda que debemos dejar a los niños explorar. El segundo periodo, de los 7 a los 14 años; se centra en el desarrollo del alma, aquí es cuando se empiezan a reconocer y gestionar las emociones. La imaginación juega un papel fundamental en esta etapa. El tercer periodo, de los 14 a los 21 años; esta centrado en el desarrollo de la mente; aquí el niño pasa de ser artista a científico, y se entra a la actividad intelectual.

CHARLOTTE MASON:

Se centra en las materias básicas; poniendo mayor énfasis a: la literatura clásica, poesía, artes plásticas, música, artesanía y a la naturaleza. Esta metodología, le da gran importancia a los hábitos, y su enseñanza toma como base a lo que Charlotte Masson denominaba “libros vivos” (literatura de calidad) y no a los libros de texto. Este sistema, sugiere que las actividades formativas se den solo por la mañana, y que las tardes sean destinadas solo para que los niños jueguen, y para hacer actividades útiles para la vida como: cocinar, coser, manualidades, etc. Esta metodología también promueve un sentido de respeto por el entorno.

UNSCHOOLING:

Los niños aprenden mejor, cuando tienen la libertad de estudiar a su propio ritmo, y en base a sus propios intereses. En el unschooling no se utiliza un plan de estudios, horarios o materiales definidos. Los papás unschoolers, están de acuerdo con la teoría de que el aprendizaje está en todas partes; no están de acuerdo con la imposición de un plan de estudios, o contenidos porque consideran que cada niño aprende lo que le interesa en algún momento específico.

ECLÉCTICO:

Los padres seleccionan los temas que consideren importantes para su plan de estudios. La mayoría de las veces, todo lo que se enseña es improvisado. Las habilidades, gustos, intereses, estilos de aprendizaje, temperamento, carácter del niño… sirven como referencia para elaborar el plan de estudios. El método del homeschooling ecléctico incluye visitas a museos, granjas, empresas, bibliotecas, etc.